Advertisement

PCN6 COSTO-EFECTIVIDAD DEL ESQUEMA DABRAFENIB EN COMBINACIÓN CON TRAMETINIB EN COMPARACIÓN CON OTRAS TERAPIAS DIRIGIDAS, INMUNOTERAPIA Y DACARBAZINA PARA EL TRATAMIENTO DE MELANOMA IRRESECABLE O METASTÁSICO CON MUTACIÓN BRAFV600 EN COLOMBIA

      Objectives

      Evaluar la costo-efectividad del régimen combinado dabrafenib-trametinib en comparación con otras terapias dirigidas, inmunoterapia y quimioterapia para el tratamiento de melanoma avanzado/metastásico irresecable con mutación BRAFV600 desde la perspectiva del sistema de salud colombiano.

      Methods

      Se empleó un modelo de supervivencia particionado con 3 estados (sobrevida libre de progresión, progresión y muerte) para evaluar la costo-efectividad con un horizonte temporal de 20 años. Solo se tuvieron en cuenta costos médicos directos y los asociados con cada estado de salud. Los costos fueron expresados en pesos colombianos de 2018 y se aplicó una tasa de descuento de 5% para desenlaces y costos. Se consideraron dos escenarios de análisis, uno incluyendo costos de monitorización y seguimiento en la fase de progresión y otro que incluyó adicionalmente costos de adquisición de las secuencias de tratamiento post-progresión.

      Results

      En el primer escenario, sin costos de medicamentos en post-progresión, el régimen combinado dabrafenib-trametinib fue una alternativa dominante frente a vemurafenib-cobimetinib. En el segundo escenario, con costos de medicamentos en post-progresión, dabrafenib-trametinib fue dominante frente a vemurafenib-cobimetinib, y costo-efectivo frente a nivolumab y pembrolizumab ($40.256.119 y $18.955.968 COP).

      Conclusions

      Dabrafenib-trametinib podría ser una alternativa costo-efectiva e incluso ahorradora frente a vemurafenib-cobimetinib, nivolumab y pembrolizumab si se tienen en cuenta los costos relacionados con el uso de medicamentos luego de la progresión a la primera línea de tratamiento. Frente a los demás comparadores produce una mayor cantidad de AVAC (2.43), pero la razón incremental de costo-efectividad se encuentra por encima de la disposición a pagar en Colombia.